Convocan a “Gran Bailazo 2021”, ahora en Pótam

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- A pesar del Código Rojo por la indigencia de casos de COVID-19 que impera en cinco localidades de Sonora, la comunidad indígena de Pótam perteneciente al municipio de Guaymas, ya se apresta a celebrar su “Gran Bailazo 2021” que será amenizado por los grupos musicales “La Libra” y “La Kinta”.

En redes sociales ya se promueve el evento musical que pretenden desarrollar este sábado 23 de enero en la mencionada comunidad indígena, el cual no cuenta por permiso de la autoridad, y tendrá un costo de $130 pesos por persona.

Por si fuera poco, la agencia musical “Promonorte Espectáculos”, difundió otra invitación de un baile en la comunidad de Vícam, que celebrarán el 13 de febrero con la presencia de los grupos “Alameños” y “El Gran Jefe”.

El pasado sábado, en la misma comunidad de Vícam, cientos de personas participaron en un baile similar, sin protocolos preventivos y sin respetar el aforo permitido.

De acuerdo con autoridades municipales de Guaymas, dichos eventos no han sido autorizados, pues las comunidades indígenas las desarrollan en marco de su autonomía, por su parte, el Gobernador de Pótam solicitó el apoyo de las autoridades municipales para que no se lleve a cabo el baile programado este sábado.

De acuerdo con última actualización del mecanismo “Mapa Sonora Anticipa”, los municipios de Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme, permanecen en código rojo por el número de casos, defunciones y hospitalizaciones por la enfermedad.