Continúa desaparecido Tomás Rojo líder yaqui de Vícam

Por Omar Rodríguez

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Luego de casi dos semanas de la desaparición del activista étnico y ex vocero de las autoridades tradicionales Yaquis de Vícam, su familia y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, continúan sin obtener información real sobre su paradero.

Fue el pasado jueves 27 de mayo, cuando fue la última vez que se tuvo contacto con Tomás, siendo su hija la última en verlo y quien interpuso la denuncia de su desaparición al día siguiente.

Desde entonces, se han implementado operativos de búsqueda por dicha comunidad, así como en los alrededores, caminos, brechas y monte, en los que participan agentes ministeriales de investigación criminal, policías estatales y municipales, así como elementos de la Marina, la SEDENA y la Guardia Nacional, a quienes se les unió personal de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, sin embargo, los resultados han sido negativos.

Luego de las publicaciones de los familiares de Tomás Rojo, realizadas hace varios días, han optado por guardar silencio y se mantienen a la expectativa, esperando que la comunidad les pueda ayudar para dar con su paradero y deseando, como anunciaron, que regrese con vida.