Contaminación en Río Sonora no se relaciona con actividad minera, asegura Grupo México

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la denuncia de la Cofepris por el derrame tóxico de una mina de Grupo México en 2014 que afectó a más de 20 mil personas que siguen bebiendo agua contaminada con arsénico y plomo, lo que representa graves consecuencias para su salud, la empresa minera rechazó que la contaminación que fue identificada en pozos y del Río Sonora, esté relacionada con la actividad minera que dicho grupo empresarial realiza en la zona.

En un comunicado, Grupo México indicó que los “metales contenidos en la solución acidulada de cobre que se derramó en 2014 “fueron recuperados en su totalidad durante los meses posteriores al evento”.

Asimismo la compañía minera aclaró que “carece de todo fundamento relacionar a Grupo México con los resultados de los monitoreos de calidad del agua referidos en el mencionado oficio de la Cofepris”.

En ese sentido, sostuvo que lo encontrado por la Cofepris es cierto, pues debido a la geología de la zona, el agua del Río Sonora contiene ancestralmente metales pesados.

Grupo México, señaló que las campañas de desinformación que por largo tiempo se han promovido sobre este tema en las redes sociales, por grupos con fines que no son transparentes, distorsionan los hechos, mienten y pretenden confundir a la opinión pública y manipular a la población de la zona.

MVS NOTICIAS