Confirman 7 defunciones más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Cualquier persona que necesite apoyo en su salud emocional, no debe dudar en recurrir a los profesionales de Salud Sonora y pueden hacerlo llamando al 9-1-1 o al teléfono 6629 37 65 15, donde recibirán ayuda, indicó Enrique Clausen Iberri.

En su mensaje a las y los sonorenses, después de confirmarse siete defunciones más y 216 nuevos casos por COVID-19, el secretario de Salud comentó que todo cambio requiere un periodo de adaptación y que tras varios meses de estar en casa, de recibir noticias falsas, de la incertidumbre constante y de las pérdidas que se han tenido por esta enfermedad, es normal sentir cierto temor y cierta ansiedad.

Cada persona, dijo, necesita un tiempo distinto para asimilar y adaptarse a las nuevas circunstancias, pero hay que hacerlo de manera consciente e inteligente. “Aún estamos en el periodo de respuesta y solo los necios no aprenden de las experiencias, contagiarte no es cosa de juego. Un 30 por ciento de los contagiados, aún en edad joven, van a vivir con secuelas físicas y psicológicas a corto y largo plazo, no seas parte de la estadística. No es momento para descuidarnos”, finalizó.

En cuanto a los datos estadísticos, a la fecha, 28 mil 706 personas se han recuperado en Sonora; ocho pacientes COVID fueron dados de alta este día; hoy se confirman siete decesos por esta enfermedad en cuatro hombres y tres mujeres residentes de: San Luis Río Colorado, tres; Hermosillo y Cajeme, dos cada uno; cinco eran derechohabientes del IMSS; y dos fueron atendidos por la Secretaría de Salud 2; acumulándose 2 mil 875 defunciones.

Hoy se sumaron 216 nuevos casos por COVID, en 118 mujeres y 98 hombres, con lo que se acumulan 32 mil 712 casos en total residentes de: Hermosillo 139; Nogales y Nacozari 12 cada uno; Cajeme 11; San Luis Río Colorado, diez; Navojoa, nueve; Huatabampo, cinco; Agua Prieta, Puerto Peñasco, Guaymas y Plutarco Elías Calles, tres cada uno; Aconchi, Cananea, Baviácora, Etchojoa, Empalme y Fronteras, uno cada uno.

Se confirman diez casos pediátricos en seis niñas y cuatro niños, con lo que suman 587 en total; hoy se registraron 2 casos en mujeres embarazadas, con lo que llegan a 242 en total. De los 216 casos de hoy, 22 fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones. En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay un 17 por ciento en instituciones públicas y nueve por ciento en instituciones privadas.

Al momento, se han realizado 51 mil 612 pruebas; se ha confirmado 32 mil 712 casos y descartado 18 mil 900; cuadro leve: 13 mil 116 (983 activos y 12 mil 133 seguimiento terminado); pacientes curados: 16 mil 573; hospitalizados: 148 (52 estables, 83 graves, 13 críticos).