Confirman 11 decesos más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- El cumplimiento de una medida no protege a las personas de contagiarse de COVID-19, realizar todas las acciones en conjunto es lo que disminuye el riesgo de contraer la enfermedad, resaltó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora destacó que a más de un año de iniciada la contingencia, este ha  dejado distintas enseñanzas, principalmente en lo que respecta a las medidas preventivas. “A un año de la contingencia por COVID-19, esta nos ha dejado enseñanzas sobre cómo protegernos y entre las medidas más importantes está el uso correcto de cubrebocas”, señaló.

Clausen Iberri  llamó a la población a usar correctamente el cubrebocas, practicar el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o desinfectarlas, y mantener sana distancia con otras personas, por lo menos de 1.5 metros.

“El uso correcto y consistente del cubrebocas es una barrera eficaz para la transmisión del virus. Colócalo cubriendo boca y nariz. La convivencia sin portarlo y en espacios mal ventilados es la mayor fuente de contagios y una de las actividades con más riesgo es el comer y beber con otras personas”, indicó.

Hoy se confirmaron 11 decesos por Covid-19, en 7 mujeres y 4 hombres, residentes de: Agua Prieta y Hermosillo 3 cada uno; Huatabampo, Benito Juárez, Nogales, Caborca y Cajeme 1 cada uno, acumulándose 6 mil 262 defunciones.

Este día se sumaron 14 nuevos casos, en 8 mujeres y 6 hombres, residentes de: Hermosillo 7; Guaymas 4; San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Cajeme 1 cada uno. Con ello se acumulan 73 mil 058 casos en total desde el inicio de la pandemia.

Se confirmó 1 caso pediátrico, en 1 niño, acumulándose mil 352 en total, y hoy no se confirmaron casos en mujeres embarazadas. Al momento, se han realizado 129 mil 530 pruebas, de las cuales 73 mil 058 han sido casos confirmados y 56 mil 472 descartados. En cuadro leve se han contabilizado 9 mil 571, de los cuales 474 son casos activos y 9 mil 097 con seguimiento terminado. 75 personas se encuentran hospitalizadas, entre las que se contabilizan 11 estables, 44 graves, y 20 críticos. A la fecha, se han recuperado 66 mil 247 personas de COVID-19 en Sonora.