Condenan ONGS asesinato de elemento de la FGJE en Caborca

HERMOSILLO, Sonora.- Las organizaciones firmantes, reprobamos y lamentamos el asesinato del C. José Ramón R., Secretario Escribiente, así como las lesiones sufridas por la Agente del Ministerio Público del fuero común especializada en adolescentes, quienes, hasta el día de ayer, se manejaba la versión de que en el municipio de Caborca, Sonora, habían sido agredidos por elementos de la Guardia Nacional sin ninguna justificación legal para ejercer una agresión letal.

En 2020 la violencia homicida en Sonora se concentró en Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme, esto representó el 64.18% de los homicidios, y eso dio pie al ingreso de elementos de esta organización militar como política de estado para intentar reducir la incidencia delictiva de alto impacto.

Desde la sociedad civil advertimos el grave problema de la militarización en nuestro estado, cuando se anunció el llamado “plan piloto” en agosto de 2019 en Guaymas Sonora y en 2020 se anunció el reforzamiento de elementos militares en la región de Caborca y municipios aledaños, y hasta el día de hoy, lo único que ha ocurrido es un aumento de violencia, en sus distintas modalidades.

Al no contarse con los indicadores de seguimiento, bolsas específicas de gasto para fortalecer las corporaciones municipales y no ampliarse las capacidades de investigación, se creó una estrategia sin mayor rigor técnico que militarizar y centralizar. La rendición de cuentas debe ser permanente en cualquier institución gubernamental, por ello, solicitamos de manera pública y exhaustiva se de a conocer el estado que guarda la investigación por la agresión letal contra elementos de la Fiscalía General del Estado de Sonora.

De igual forma, extendemos nuestra solidaridad para las víctimas y a sus familiares, reiterando nuestro compromiso de ser una voz autónoma que exigirá que se haga justicia ante lamentables sucesos.

Foto @CODIGO_NEGROMX