Comerciantes del Mercadito Unión esperan recuperación de ventas por fiestas patrias

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Aunque se advirtió que estas fiestas patrias serán bajo ciertas restricciones, los comerciantes del Mercadito Unión son optimistas y esperan recuperarse de la caída económica que dejó la pandemia.

En la temporada más fuerte de la pandemia la demanda en frutas y verduras bajo en al menos un 50%, indicó el vendedor Renán Luzanilla Ochoa, sin embargo, hace escasos días los dedicados a la venta de frutas y verduras comienzan a estabilizarse en un 30%.

Otro obstáculo para los consumidores, es que toda la fruta y verdura viene de partes foráneas como Sinaloa, Guadalajara y Michoacán, sin embargo, para los meses de noviembre y diciembre hay producción en el Valle del Yaqui, lo que permite precios accesibles en frutas y verduras, indico Luzanilla Ochoa.

Mencionó que los vegetales que han subido más su precio son el limón con un costo de 24 pesos el kilo, tomate salades 18:90, gordo 21.90, pero en la espera de la producción en el Valle del Yaqui, auguran bajen los precios a un aproximado del 50%.

El comerciante, comentó que todavía hay personas que se resisten a llevar a cabo los protocolos de seguridad higiénica al entrar a los establecimientos.

 “Los señores mayores que dicen ‘no quiero’, un Guardia que indica que no entra si no traen cubrebocas, son muy rejegos y empiezan a echar hasta pa’ tamales”, dijo.

La señora Dulce, encargada de varias sucursales de carnicerías, mencionó que en la etapa más dura de la pandemia sus ventas bajaron a un 60%, actualmente se están recuperando a un 40%.

Comentó que antes del 15 de septiembre esperan estabilizarse en la venta de carne de res y puerco, las cuales en este mes es característico preparar el famoso menudo que tiene un costo de 60 pesos el kilo, carne de puerco para pozole se oferta 55 pesos, carne para cocer en 95 y el costo del kilogramo de carne asada se encuentra en los 120 pesos.