Cabalgatas podrían ser patrimonio cultural de Sonora

Por Ana Jusaino

CAJEME, Sonora.- Convertir las cabalgatas en patrimonio cultural, intangible e inmaterial, es lo que se busca para Sonora, así lo planteó, Héctor Raúl Castelo Montaño.

El diputado local, indicó que dicha propuesta ya fue aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado y se espera que la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, de su aprobación para que la iniciativa sea un hecho.

El funcionario, explicó que las autoridades de los tres niveles de Gobierno, estarán obligadas a preservar, proteger y cuidar esta práctica equina.

“La mayoría de las cabalgatas no llevan el acompañamiento de la seguridad, eso nos ayudaría a promover el desarrollo económico en la región, porque se incluye la promoción en la Unión Ganadera, Expogan y la Expo Obregón”, señaló.

Recordó que en las cabalgatas más grandes de Sonora han llegado a contar con 8 mil jinetes, cuyo evento tiene una duración de dos días.

Una de las cabalgatas más importantes, cuya presencia de mujeres es única en el país se denomina Cabalgata con Aroma de Mujer, indicó la cual se lleva a cabo en Cajeme y se cuenta con la participación de alrededor de 2 mil mujeres cada año.

Cabe resaltar que los Estados de Campeche y Baja California declararon las cabalgatas como patrimonio cultural, cuyo beneficio es la atracción de turismo.