Buscará INAH restaurar el Mercado Municipal no. 1, patrimonio de Hermosillo

Por Jesús Moreno Valenzuela

HERMOSILLO, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora (INAH), hace un llamado para trabajar en estrecha colaboración y coordinación entre los propietarios del inmueble, las autoridades municipales, estatales y federales para la rehabilitación del Mercado Municipal no. 1 ‘’José María Pino Suarez’’, patrimonio cultural de los hermosillenses.

El INAH, detalló que en 2019 se trabajó con la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), para rehabilitar el área suroeste del mercado, pero la intervención no concluyó.

Agregó que a principios de febrero, en colaboración con el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), valoraron el proyecto “Rehabilitación Eléctrica de Media y Baja Tensión en el Mercado Municipal”, por el cual se están gestionando las licencias correspondientes.

Para valorar las posibles restauraciones, se realizó un estudio en colaboración con el doctor Roberto Hernández Huerta y los resultados lanzaron varias irregularidades que requieren ser reparadas.

Entre los arreglos que necesita el mercado son, apuntalamientos de espacios interiores y frontispicios exteriores, junto con la estabilización de arcos y cubiertas en los ingresos principales, limpieza y descacharre en las azoteas del edificio y acciones preliminares de seguridad y protección.

Buscarán preservar este edificio que ha permanecido en funcionamiento desde su creación por más de cien años, ya que, conforme a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos podría considerase como un edificio histórico que se debe de cuidar.

FOTO: WEB