Bajas temperaturas y confinamiento en EE.UU. provocan incremento de Gas LP en Sonora

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Las bajas temperaturas que registra el país de los Estados Unidos y el confinamiento por la pandemia de COVID-19, son los principales factores para aumente la demanda del Gas LP y con ello que el precio se eleve en Sonora, explicó Marco Antonio Córdova.

El vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, detalló que el gas que se consume en Sonora es importado del vecino país, por lo que la demanda de este se refleja en los precios de la entidad.

 “A partir de septiembre, octubre, se empieza a incrementar la demanda de gas en el mercado norteamericano por el frío, se va incrementando conforme incrementa el frío. Y el precio en el mercado norteamericano se eleva, y eso repercute a nosotros, al precio aquí en la entidad”, dijo.

Precisó que cada año, los meses de octubre a febrero registran un incremento en los precios del gas, mismo que disminuye a partir de marzo, por no existir mayor demanda.

Además, en Sonora también se contempla un costo adicional de distribución asociado, ya que es trasladado desde Nogales a las diferentes localidades.

En marzo del 2020, el precio promedio en el país del kilogramo de Gas LP fue de $3.91, para noviembre fue de $4.40 y para febrero del año pasado fue de $4.61.

Larsa Noticias recorrió diversas expendedoras de Gas LP, en donde pudo observarse que se oferta hasta en $13.70.

El 65% del Gas LP que llega a México es importado, mientras que el 45% es producido en México.

Lo anterior provoca que existan entidades como Veracruz y Tabasco, en los cuales no impacta tanto el precio por la demanda en Estados Unidos.