Ayuntamiento de Guaymas tiene más de 80 millones de pesos sin aclarar

Por Antonio López Moreno

GUAYMAS, Sonora.- El gobierno municipal de Guaymas ha evitado aclarar observaciones que superan en monto los $80 millones de pesos tan solo en el 2019 y que fueron requeridas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

De acuerdo con información de la cuenta pública 2019 disponible en la plataforma del ISAF, el ayuntamiento de Guaymas recibió ocho observaciones en su calificación de cuenta pública, de las cuales solamente aclararon una, en tanto las otras siete no han sido atendidas.

INFORMACIÓN DEL INSTITUTO SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN

La primera anomalía que detectó el ISAF, fue por una cuenta bancaria sin movimientos cuyo recurso estribaba en los $3 millones 362 mil pesos, dicha cantidad fue devuelta a la tesorería de la federación por no utilizarse en el municipio.

Las siguientes siete observaciones no fueron atendidas, una fue al detectar una subcuenta con poco más de $5 millones de pesos; otras dos con recursos que superaron el millón de pesos; otra que superó los $4 millones de pesos; una más con casi $8 millones de pesos y otra con recursos que superaron los $58 millones de pesos.

INFORMACIÓN DEL INSTITUTO SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN

En total el gobierno de Guaymas evitó aclarar $80 millones 267 mil 893 pesos.

En las siete observaciones no aclaras por la presidente municipal, pudo observarse que se tratan de recursos federales no aplicados en Guaymas, que irían destinados hacia damnificados por un huracán, al puerto marítimo y a campañas de cultura.