Apoya Unicef en sistematización del modelo de Protección Familiar del 911 Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Para desarrollar una propuesta de modelo de atención y seguimiento de casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, basado en el Despacho de Protección Familiar del 9-1-1 Sonora que pueda ser replicado por distintas entidades federativas del país, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se reunieron con los Consultores promovidos por Unicef y proceder a la sistematización del proceso.

Cassandra López Manzano, titular de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP, informó que se han sostenido reuniones virtuales con el equipo de profesionales que validará el conocimiento y la información que se requiera para tener esta buena práctica.

El pasado mes de marzo, recordó, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), conoció a detalle la forma en la que se brinda en Sonora atención y seguimiento a los casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres por medio de la línea de emergencia 9-1-1 a través del despacho de “Protección Familiar”.

Dicho despacho dijo está integrado por personal especializado del Instituto Sonorense de las Mujeres, DIF Sonora y Salud Mental y Adicciones, al cual lo reconoció como un modelo que puede ser replicado por las distintas entidades federativas del país. Precisó que Unicef visualizó que el ejemplo de Sonora puede ayudar a construir sistemas fortalecidos en otros estados de la república para cumplir con los desafíos y oportunidades.

Con la representación de David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública y de Guadalupe Lares, Núñez coordinadora estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), López Manzano, hizo del conocimiento del equipo de consultores el compromiso de la SSP para seguir fortaleciendo la atención desde la línea de emergencias. Durante la reunión, se presentaron las acciones con perspectiva de género que actualmente se desarrollan en materia de prevención, atención, análisis de información, registro, seguimiento y uso de la información desde el C5I.

Cada una de las etapas, dijo funge como prevención de la violencia y los feminicidios porque permite brindar atención y seguimiento a las víctimas desde el primer contacto, que en este caso sería la llamada al 9-1-1 Emergencias.

La próxima semana, adelantó, entrevistarán a personal operativo del C5i, es decir, operadora, supervisora, personal del ISM, DIF y Salud Mental y Adicciones. López Manzano agregó que será en junio cuando se realicen las visitas presenciales en las instalaciones del C5i Sonora por parte del personal encargado de realizar la consultoría integrado por Gretha Jimena Vilchis Cordero, Isabel López Padilla Tostado, Katia Chávez León y Cristina Santoyo De Jesús. Adelantó que para agosto se prevé tener el documento del modelo de Protección Familiar del 9-1-1 Sonora, mismo que podrá ser replicable en otros estados del país.

Foto Internet