Aplicarse vacuna contra el Covid en Arizona desde Hermosillo no es accesible

Por Jesús Moreno Valenzuela

HERMOSILLO, Sonora.- En el estado de Arizona Estados Unidos, se abrió la posibilidad para toda persona que quiera acudir para recibir la vacuna contra el Covid-19, puede hacerlo sin restricción de residencia o ciudadanía.

De acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud de Arizona, todo individuo de 16 años o más, puede recibir su dosis desde el pasado 31 de marzo, hasta la actualidad, ya que abundan los biológicos de Pfizer y Moderna.

Algunos puntos de vacunación son en el Tucson Medical Center (TMC), Banner-Sur en el Estadio Kino, Tucson Convention Center (TCC), en la Universidad de Arizona, y en la mayoría de las farmacias locales y centros de salud calificados.

Sin embargo, los costos de traslados no son accesibles para todo el público, ya que si se quiere viajar en avión para recibir alguna vacuna se tendría que rentar una avioneta en algunas empresas de taxis aéreos que rondan entre los 70 mil, a 80 mil pesos redondo de Hermosillo a Tucson, y podrían viajar una o cinco personas.

El viaje más económico sería por alguna cadena de vuelo comercial, que los costos son de 9 mil 317 pesos con dos escalas para ir y regresar el mismo día, 52 mil 927 redondo con tres escalas, 61 mil 483 con dos escalas.

También se pudiera viajar a través de una escala planeada de cuatro vuelos, uno a la Ciudad de México que sale entre 1,300 a 1,800, de ida y regreso, posteriormente adquirir uno de CDMX a Tucson, con un costo de 9 mil 600 a 12 mil redondos, donde se gastaría aproximadamente un total de 11 mil 400 pesos, más comidas y hospedaje para poder aplicarte la vacuna.