Aplica SSP innovación tecnológica en prevención del delito

HERMOSILLO, Sonora.- Coordinación, iniciativa, trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso son las principales características del grupo de jóvenes creadores de aplicaciones, sistemas y programas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que han revolucionado la prevención del delito en la entidad.

El director de Innovación Tecnológica del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Porfirio Bracamonte Amavizca, informó que se han especializado en la creación de productos preventivos en beneficio de las y los sonorenses. La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, explicó, cuenta en el C5i con un grupo de jóvenes egresados del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), Universidad de Sonora, Tecnológica de Hermosillo y del Valle de México que han desarrollado aplicativos que actualmente son de utilidad para la prevención de delitos.

Son profesionales, dijo, con gran potencial que se han especializado en investigación y posteriormente en el desarrollo de programas y herramientas de inteligencia tales como Mujeres Seguras, Comercio Directo al Centro C5i (Codice), Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim Sonora), Registro Público Vehicular y los más recientes Dispositivo Inteligente de reconocimiento facial de la Policía Estatal de Seguridad Pública (Pesp) y app Denuncia Anónima 089.

En el trabajo diario, compartió, todos los integrantes del equipo se apoyan para dar un resultado de calidad. Resaltó el trabajo de Efraín Vázquez Ballesteros, director de Desarrollo de Software de Kenya Ramírez León, Fernanda Rojo Romero, Erik Jhael Hernández Muñoz y José Eduardo Lares Silva, así como de la diseñadora, Diana Montaño.

Bracamonte Amavizca dijo sentirse muy orgulloso de todos y cada uno de los integrantes de Innovación Tecnológica porque con el trabajo conjunto han logrado traspasar fronteras y ser reconocidos sus proyectos por otros gobiernos como el caso de Mujeres Seguras, compartido con Sinaloa y Morelos. Baesvim, expuso, es el sistema de más satisfacción personal por haber participado desde su inicio en algo de tanta utilidad para la prevención de violencia contra las mujeres.

Otra de las áreas de importancia en el C5i es la que dirige Oscar Carrizosa Martínez, director de Base de Datos quien explicó que con la información que arrojan las llamadas a la línea de emergencias 9-1-1, se utilizan en la generación de programas para dar respuesta a situaciones y conocer donde están ocurriendo. El profesional que ha crecido y se ha desarrollado al interior de C5i, comentó que uno de los sistemas más ambiciosos en el que participa junto a su equipo de trabajo es el Comité Transversal para el estudio e implementación de las llamadas de emergencia de violencia y de género ALVI.

Una de las aplicaciones móviles de la Secretaría de Seguridad Pública de mayor impacto en la actualidad es la Antiextorsión Sonora que sirve para prevenir llamadas de extorsión fue creada por Iván Moreno. “Es una gran satisfacción personal, haber hecho algo tan importante para prevenir a la ciudadanía porque sé que sirve para evitar extorsiones”, comentó.

Todos los jóvenes creadores valores de la SSP coincidieron que su trabajo es de equipo y de mucha coordinación, mismo que desempeñan con gran satisfacción por ser de beneficio para las familias sonorenses.