Analiza Estado atención a niñez migrante durante la pandemia

HERMOSILLO, Sonora.- Durante el tiempo de pandemia, la atención a la niñez migrante que llega a Sonora se ha mantenido por parte del Gobierno del Estado a través de los albergues Tin Otoch y Camino a Casa, informó el director de DIF Sonora al participar en la VI Sesión Ordinaria de Sipinna Sonora.

En la reunión vía zoom que encabezó el secretario de Gobierno, Juan Ángel Castillo Tarazón y Blanca Camacho Sosa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad, Wenceslao Cota Amador informó que a más de un año de que se presentó el primer caso de COVID-19 se ha trabajado intensamente por la protección de derechos de la niñez y adolescencia.

“Hemos buscado alternativas para que la atención en el albergue Tin Otoch y Camino a Casa continúen con la misma calidad en el servicio, estamos cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud, para la protección tanto de los usuarios como de los servidores públicos”, manifestó.

Explicó que los albergues operan en coordinación con la Delegación del Instituto Nacional de Migración, dependencia encargada de canalizar a las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad. Como parte del informe de acciones realizadas durante este período de confinamiento, Wenceslao Cota Amador se refirió a los servicios brindados a las familias en situación de movilidad que quedan bajo protección del Estado en lo que se revuelve el regreso al país de origen.

Se presentaron informes sobre las acciones en beneficio de la infancia durante esta contingencia en materia de educación, salud, salud mental y adicciones, derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de las etnias sonorenses y acciones en materia judicial familiar y justicia penal. Además, se contó con la participación de la niña Alondra Félix Martínez con la poesía “Quiero ser niño y disfrutar” y del niño Christian Adriel Acuña Flores Niño con el tema “Prevención de la No violencia de los Niños, Niñas y Adolescencia”.