Alertan por estafa para cruzar a EE.UU. desde SLRC, Sonora

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Ciudadanos residentes de los Estados Unidos radicados en San Luis Río Colorado, han detectado una nueva modalidad de estafa, que es orquestada por personas que ofrecen sus servicios de “hacer fila” para ingresar al vecino país.

Katerine Mendez fue una de las afectadas, aceptó los servicios de una persona que esperaría en la línea por horas a cambio de $15 dólares, sin embargo, no solo perdió su dinero, sino que tuvo que volver a esperar por horas para ingresar a los Estados Unidos.

“Me dijo ‘aquí vengo en la primera, venga para que se meta en la segunda’, le dije que estaba bien, y al momento de que me paré me dijo: usted se metió ahorita’. Y cuando me iba a meter, agarró un pick up, lo metió rápido y chocó.

“Al momento de chocar, llegó la policía, ya no dejaron meterse a nadie; le dije que me regresara mi dinero porque yo tenía que devolverme a hacer fila con los niños, pero ya no me contestó llamadas, ni mensajes, ni nada”, dijo.

En redes sociales, ciudadanos organizados difunden la situación de la fila fronteriza, en distintos grupos donde han denunciado dicha práctica, que dicen, ha incrementado a raíz de la contingencia sanitaria.

El costo por esperar en la línea, es de $30 dólares si el solicitante pone a disposición su vehículo, y de $15 si el prestador utiliza su propio automóvil.

Los sanluisinos estiman que a diario 20 mil residentes americanos cruzan por San Luis Río Colorado. Regularmente la fila dura de 5 a 6 horas, misma que llega hasta 9 horas los fines de semana.