Alerta Unidad Cibernética por fraude vía WhatsApp

Por Alfredo Villela

HERMOSILLO, Sonora.- La Unidad Cibernética SSP Sonora advirtió de una nueva modalidad de fraude, alerta a la ciudadanía a tomar sus precauciones.

El Director General de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, Diego Salcido Serrano, explicó a detalle el modus operandi que han detectado en esta nueva modalidad.

Consiste en un mensaje vía WhatsApp, donde se hacen pasar por un familiar el cual vive en el extranjero, al contactarte dicen que para no llevar exceso de equipaje por lo cual piden el domicilio y una identificación para brindárselo a la paquetería “DHL”, luego son contactados por un número que se hace pasar por dicha paquetería y piden una cantidad de 15-20 mil pesos por impuestos de aduana.

Mencionó que el afectado se comunica con el supuesto familiar para hacerle el conocimiento del monto por lo cual el presunto estafador lo intenta convencer prometiendo pagar el doble de la cantidad mencionada por la paquetería.

Diego Salcido, añadió que el hacer el supuesto en una tienda de conveniencia no te permite ver quién es el titular de la cuenta la cual resulta ser de un particular y ahí es cuando sucede la estafa. Invitó a realizar sus denuncias ante la Fiscalía General de Justicia ya que es de gran utilidad para dar con presuntos responsables.