Acción Nacional presentará iniciativa para la paridad laboral

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Este martes, los diputados locales de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso del Estado, presentarán una iniciativa para reformar y modificar 10 leyes estatales, en miras de reforzar la igualdad de posiciones en la administración pública.

De acuerdo con la gaceta parlamentaria aprobada para este 21 de septiembre, la fracción parlamentaria panista buscará reformar y adicionar la “Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres”, las leyes orgánicas del poder legislativo, ejecutivo y judicial; además de distintos ordenamientos sobre los entes públicos.

En la exposición de motivos, los legisladores plantean que, “la iniciativa busca garantizar, con una serie de reformas y adiciones para contribuir, fomentar y fortalecer la participación justa y equitativa de las mujeres en todos los niveles de la estructura de los entes públicos tanto del Estado como de los municipios”.

Así mismo, genera mecanismos de control presupuestal y de fiscalización, así como herramientas de visibilizarían con indicadores de transparencia, todos, como un sistema integral que asegure el efectivo control de la norma relativa a la paridad de género, garantizar la perdurabilidad de los avances y evitar cualquier retroceso en la materia”.

La propuesta buscará reformar las 10 leyes, para salvaguardar espacios competitivos para las mujeres en la toma de decisiones, con igualdad salarial y de oportunidad de crecimiento.

Según INEGI, al 2020, el 48.2% de los espacios gubernamentales en la administración federal eran ocupados por mujeres, sin embargo, solo el 22.8% de las dependencias estaban encabezadas por mujeres.

Aunado a eso, el Instituto Mexicano parar la Competitividad (IMCO), resolvió en un estudio efectuado en 290 dependencias de gobierno, que las mujeres están subrepresentadas; y además de poseer mayores niveles de estudios, por cada $100 pesos que cobra un hombre, una mujer gana 78 pesos.

FOTO DE @ALFONSODURAZO