Se han detectado 45 casos de rickettsia y ocho defunciones por esta enfermedad en Sonora

Por Jesús Moreno Valenzuela

HERMOSILLO, Sonora.- En Sonora, la enfermedad por rickettsia incrementó en las ultimas dos semanas, donde se registró un total de 13 personas infectadas, lo que equivale a más de la mitad de casos detectados en comparación con el 2020, informó Ricardo Pacheco Elías.

El director de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en el estado, detalló que en los principales municipios afectados por la rickettsia en este 2021 son, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Huatabampo.

La rickettsia sigue siendo un problema de salud pública en el estado, durante este año se han confirmado 45 casos, y en esta última semana tenemos 13 casos nuevos, este volumen es 55 por ciento mayor al del año anterior, además en estas últimas dos semanas ha llovido más, se han incrementado el número de casos, por lo cual, es importante mantener esto en mente por las precauciones que tenemos que hacer’’, dijo.

Afirmó que este padecimiento se presenta generalmente en menores de 18 años, ya que ese grupo de edad representa el 80 por ciento de los casos, así mismo, indicó que van ocho defunciones, con un 12 por ciento menor a lo registrado el año pasado.

Autoridades estatales de salud visitaron a mil 140 viviendas, con una protección de 4 mil 968 personas, así mismo, llevan revisados a más de cinco mil animales domésticos y 2 mil 939 mascotas en áreas de alto riesgo.

Recordó que los síntomas más comunes son, dolor de cabeza, fiebre persistente, dolor de cuerpo y salpullido, comentó que, si alguien presenta alguno de estos, es importante acudir inmediatamente con el medico de preferencia.

Hizo la recomendación de limpiar y fumigar constantemente los hogares y patios, así como bañar y desparasitar a los perros y gatos.