Vacuna contra COVID no estará lista este año: OMS

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonoa.- La vacuna contra el virus COVID-19 difícilmente estará lista antes de que culmine el 2020, por lo que las medidas de protección e higiene deben mantenerse vigentes, aseveró Cristian Morales Fuhrimann.

El representante de la Organización Mundial de la Salud en México (OMS), explicó que el proceso logístico para vacunar a la población será extenso, sin embargo, se dijo optimista de que el próximo año pueda garantizarse la vacuna.

 “De esta vacuna esperamos tener noticias muy pronto, pero es muy difícil que salga una vacuna antes del fin del 2020, imaginemos entonces que en el mejor de los escenarios hacia diciembre del 2020 y enero o febrero del 2021, tenemos descubierta la vacuna. Póngase a pensar lo que significa la producción de cientos de millones de dosis, muchas de estas vacunas van a requerir dos dosis”, dijo.

Dijo que actualmente analizan 10 opciones de vacunas, cuyas principales características a estudiar son su seguridad, calidad y efectividad.

Agregó que los primeros sectores de la población que serán acreedores a la vacuna, son adultos mayores vulnerables y el personal de salud.