Suman 2 millones de muertes por Coronavirus en el mundo

PARÍS, Francia.- La cifra de fallecidos por Covid-19 superó ayer los 2 millones a nivel global y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo ha bajado la guardia, las sociedades “no están haciendo lo suficiente”, mientras que la ONU criticó la falta de solidaridad frente a la vacunación y el laboratorio Pfizer anunciaba retrasos en la entrega de dosis.

Las altas cifras “podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social”, advirtió en rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Con nuestro comportamiento no estamos rompiendo las cadenas de transmisión y el virus está explotando nuestra falta de compromiso”, aseguró Ryan.

Ryan subrayó que esta relajación se ha visto tanto en países del hemisferio norte como en latinoamericanos, caso de Brasil, donde se están alcanzando nuevos máximos de contagios diarios, con preocupantes brotes en estados como el de Amazonas, donde se analiza la posible aparición de una nueva variante.

“Lo ocurrido en Manaos es una advertencia para otros países: la ciudad se preparó para la primera ola, pero por un falso sentido de seguridad se bajó la guardia”, apuntó al respecto la experta brasileña María Angela Simao, asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas.

“De continuar así las cosas, claramente vamos a ver una ola que será peor que la ola catastrófica en abril y mayo”, alertó Ryan.

Faltan oxígeno, guantes, y el personal sanitario está enfermando. Cuando esos trabajadores, y los empleados de laboratorios, empiezan a enfermar masivamente “todo tu sistema [sanitario] empieza a implosionar”, dijo Ryan. Y los contagios en Sudamérica, también al alza, no se pueden explicar exclusivamente por nuevas variantes del Covid-19. “También fue todo lo que no hicimos lo que causó” esta nueva oleada, criticó el experto.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció un nuevo atraso de la logística para buscar dos millones de dosis de la vacuna anti-Covid del laboratorio AstraZeneca fabricadas en India.

Twitter alertó, mientras, sobre “información engañosa” en publicación de Bolsonaro, en la que el mandatario defiende el “tratamiento precoz” contra el virus.

Los expertos de la OMS añadieron que el inicio de las vacunaciones en muchos países (ya alrededor de medio centenar) puede añadir un exceso de confianza que puede ser perjudicial en la actual fase. Bruce Aylward, asesor de la OMS para Covid-19, recordó que “las vacunas no son perfectas ni protegen a todos en todas las situaciones”, mientras que la responsable técnica de la organización para la pandemia, Maria Van Kerkhove, subrayó que son “luz al final del túnel, pero el túnel aún es muy largo”.

Entre otras recomendaciones, el comité de emergencia de la OMS sugirió a los gobiernos que, por el momento, no exijan a los viajeros que entren en sus países un justificante de que están vacunados contra Covid-19. Sobre las mutaciones del virus que tanto preocupan, el comité recomendó que aumente la secuenciación de genomas del coronavirus en el mundo, con el fin de seguir identificando nuevas variantes, y llamó a la colaboración científica.

En lo respectivo a las vacunas, el comité de expertos señaló que el retraso en el envío de datos a la OMS por parte de algunos fabricantes dificulta el análisis de nuevas candidatas y su posible aprobación para un uso de emergencia, por lo que urgieron a las farmacéuticas a que aporten sus resultados “lo antes posible”.

El director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó al respecto que el objetivo sería lograr que antes de transcurridos 100 días hayan comenzado las vacunaciones en todos los países del planeta.

El secretario General de la ONU, António Guterres, calificó como “un hito desgarrador” el anuncio de que la pandemia ha dejado más de 2 millones de muertos, lamentando el “fracaso de la solidaridad” frente a la vacunación.

“Las vacunas están llegando rápidamente a los países de ingresos altos, mientras que los más pobres del mundo no tienen ninguna. Es un éxito para la ciencia, pero un fracaso para la solidaridad”, dijo.

El laboratorio Pfizer aguó las esperanzas en Europa, al anunciar que sus entregas de vacunas se ralentizarán en las próximas semanas por cambios en el proceso de producción en su fábrica de Puurs, en Bélgica.

Ante las críticas de países europeos, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que conversó con el director general de Pfizer, quien le prometió la entrega de “todas las dosis” previstas en el primer trimestre.

En Reino Unido, el gobierno británico exigirá a partir del lunes que los viajeros procedentes de todos los países presenten una prueba negativa de Covid-19 y se sometan a una cuarentena.

Europa superó los 30 millones de casos y, entre los países que experimentaron alzas preocupantes en los últimos siete días, destaca España, seguido de Portugal y Bélgica. Pero la situación también es grave en Alemania, donde se superaron los 2 millones de infectados.

AGENCIAS