Seis estados están cerca del semáforo epidemiológico rojo

CIUDAD DE MÉXICO.- Al actualizar el semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que seis entidades están “muy cerca” del rojo: Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro. En contraste, Campeche y Chiapas seguirán en verde.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, detalló que a nivel nacional dos estados estarán en rojo; dos, en verde; 14, en amarillo, y 14, en naranja.

Resaltó que seis están en riesgo de pasar a nivel máximo de riesgo, por lo que invitó a la población a no bajar la guardia.

Los otros nueve estados que continúan en naranja son Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Los 14 en amarillo son Baja California Sur, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Sobre por qué la capital sigue en naranja, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el semáforo epidemiológico es un instrumento objetivo para estimar el riesgo por Covid-19 y que no se puede negociar.

En tanto, López-Gatell, quien participó en el foro virtual Experiencias y retos del abordaje de la Covid-19 en México y países de América Latina y el Caribe, previó que el repunte de coronavirus en el país podría durar hasta marzo de 2021, cuando inicie un nuevo ciclo epidémico.

“Desde marzo se predijo que en octubre (…) tendríamos un repunte, por lo tanto es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo es reducir la letalidad”, explicó.

EL UNIVERSAL