Se reanudan la próxima semana entrega de vacunas contra el coronavirus en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el envío de casi 491 mil 400 dosis de Pfizer desde su planta en Bélgica esta próxima semana, se reanudará la llegada de vacunas contra covid-19 a nuestro país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó los avances en la política exterior para contar con las inmunizaciones necesarias para enfrentar la pandemia.

Luego de una recomposición a su planta de producción, Pfizer y BioNTech estarán retomando los envíos a México el 15 de febrero, previa autorización de la Unión Europea con las casi 500 mil vacunas que se sumarán a las 700 mil que se recibieron y ya se aplicaron, particularmente a personal médico en el país. 

“La Unión Europea sí tomó medidas que tienen que ver con transparencia en la exportación, pero no está afectando a México. Hablamos, por indicaciones del presidente, con Josep Borrell, Ministro de Exteriores de la Unión Europea y nos dijo que no se va a afectar a México en esa disposición y aquí está la prueba de que es cierto, entonces, le agradezco su intervención”, destacó el canciller Marcelo Ebrard.

Respecto al desarrollo ruso Sputnik V, el secretario reiteró que luego de que Cofepris aprobó en México su aplicación de emergencia la Secretaría de Salud firmó el contrato de adquisición por 24 millones de dosis, cuya confirmación de envió desde Moscú sigue pendiente.

En cuanto a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el convenio de México para realizar el envasado final y su posterior distribución a toda América Latina, le permite asegurar 77.4 millones de dosis para la población.

Excélsior

Foto Reuters