Se pudo evitar tragedia mundial a causa del Covid: Expertos de la OMS

Expertos encargados por la OMS recomendaron este miércoles una vasta reforma de los sistemas de alerta y prevención de futuras pandemias, tras concluir que la del covid pudo haberse evitado, mientras el virus sigue asolando a India y continúa “lejos” de estar bajo control en las Américas.

Un informe del panel independiente consideró que la Organización Mundial de la Salud tardó demasiado en dar la alarma y que por varios factores se pudo haber evitado la catástrofe calificada de “Chernóbil del siglo XXI”, que ha matado ya a 3,3 millones de personas en el planeta y devastado las economías.

“Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica”, señala el informe.

Según los expertos, transcurrió “demasiado tiempo”, entre la notificación de un foco epidémico en China en la segunda quincena de diciembre de 2019 y la declaración, el 30 de enero por la OMS, de una emergencia de salud pública de alcance internacional, el más alto nivel de alarma.

“Proponemos que la OMS pueda publicar en tiempo real todas las informaciones de las que disponga sin permiso de los gobiernos. También es necesario que los 194 países miembros de la ONU” le permitan “llevar a cabo una investigación” donde hay un foco infeccioso, explicó Michel Kazatchkine, miembro del panel independiente.

El informe pide a los países desarrollados, actualmente con la vacunación ya muy avanzada, proporcionar 1.000 millones de dosis antes de septiembre y otros 1.000 millones antes de mediados de 2022 a los 92 países de ingresos bajos y medianos que se benefician del sistema de distribución Covax.

Varios de ellos se encuentran en las Américas, donde la pandemia sigue “lejos” de estar bajo control, a pesar de la reducción de casos en Estados Unidos y Brasil, los países con más víctimas mortales del virus, según advirtió el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Excélsior

Foto UNFPA China