Rusia ya vacunó a 3.5 millones de personas con dos dosis de Sputnik V

MOSCÚ.- Rusia ha vacunado a 3.5 millones de personas con las dos dosis de la vacuna anticovid Sputnik V, informó hoy el director del Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR), Kiril Dmítriev.

“Rusia lidera en Europa por el número de personas que han recibido las dos dosis: 3.5 millones de personas ya recibieron las dos dosis de Sputnik V”, anunció el responsable del fondo soberano de Rusia.

Según un comunicado de FIDR, “ningún otro país europeo ha vacunado completamente a 3 millones de personas”.

Dimítriev aseguró que Rusia está, junto a China, Estados Unidos, la India e Israel, entre los cinco países que han inmunizado completamente a un mayor número de personas.

A principios de mes el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que más de cuatro millones de personas habían recibido al menos la primera dosis de esta vacuna en Rusia.

Posteriormente, la viceprimera ministra, Tatiana Gólikova, encargada de la lucha contra la pandemia del coronavirus en Rusia, especificó que 2.5 millones de rusos habían sido inoculados con ambas dosis.

Rusia inició la campaña de inmunización masiva de su población contra el coronavirus en enero pasado.

Actualmente, el país eslavo cuenta con tres vacunas contra la covid-19: Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac.

Los científicos rusos han iniciado además los análisis clínicos de Sputnik Light, una vacuna de una sola dosis con una eficacia estimada de un 85 %.

Gólikova anunció previamente que en la primera mitad del año Rusia fabricará 88 millones de vacunas contra el coronavirus, 83 millones de ellas corresponderán a la Sputnik V, el preparado estrella de Moscú.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició a principios de marzo el proceso de evaluación de la vacuna rusa, un paso que debería conducir a una licencia para su uso en territorio de la Unión Europea (UE).

El Fondo de Inversiones Directas Ruso ha firmado contratos con una decena de farmacéuticas de Brasil, China, Irán, Serbia o Corea del Sur para la producción en el exterior de unas mil 400 millones de dosis y, según la prensa, hay conversaciones en marcha con el mismo fin con países europeos.

Mientras, el número de contagios en Rusia se mantiene estable desde hace una semana, con 9 mil 437 casos detectados en las últimas 24 horas.

El país superó hoy los 4.4 millones de casos de coronavirus, de los cuales fallecieron 92 mil 494 pacientes.

EFE