Rusia aprueba tratamiento Coronavir; se adquiere en farmacias

CIUDAD DE MÉXICO.- Rusia aprobó el tratamiento Coronavir, de la empresa R-Pharm, para los pacientes con síntomas leves a moderados de coronavirus y podrá ser distribuido en farmacias, dijo la compañía.

“El grupo de empresas R-Pharm anuncia el registro para el uso ambulatorio del medicamento Coronavir, destinado al tratamiento de la infección leve y moderada por coronavirus Covid-19. De acuerdo con el certificado de registro obtenido, (…) Coronavir se convirtió en el primer medicamento para el tratamiento de la infección por coronavirus en Rusia, vendido en farmacias y disponible para una amplia gama de pacientes ambulatorios”, declaró en un comunicado.

La compañía detalló que “la base para la aprobación fueron los resultados finales de un estudio clínico de fase III, realizado en una población de pacientes con Covid-19 leve a moderado, que fueron observados en los segmentos ambulatorio y hospitalario”.

Específico que “en un estudio en el que participaron 168 pacientes con Covid-19, se encontró que Coronavir reduce el tiempo medio hasta la mejoría clínica (…) en pacientes con infección por el nuevo coronavirus en 4 días, y en una cohorte de pacientes ambulatorios por 8 dias”.

“Según los datos de un estudio clínico, con el uso oportuno de Coronavir en la etapa inicial de la enfermedad, el medicamento mostró la mejor eficacia entre todos los medicamentos que se usan actualmente”, dijo Mikhail Samsonov, director del departamento médico de R-Pharm.

El pasado martes se informó que un 14% de los rusos vacunados con el fármaco contra el COVID-19, Sputnik V, mostraron efectos secundarios, admitió el Ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko.

“Más de 300 personas fueron vacunadas. Aproximadamente un 14% de ellas se quejaron de un poco de debilidad, leves dolores musculares a lo largo del día y, a veces, de fiebre”, comentó Murashko a la prensa, citado por la agencia TASS.

Según el titular de Sanidad, se trata de reacciones previsibles, “justo lo que está descrito en las instrucciones”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, desveló que una de sus hijas fue vacunada y se encuentra bien, aunque admitió que tuvo fiebre los dos primeros días.

Rusia ha sido el primer país en anunciar el registro de una vacuna contra el Covid-19, aunque lo ha hecho entre el escepticismo de la comunidad científica mundial y de muchos países por no hacerse públicos los detalles de las pruebas clínicas para comprobar su efectividad.

EL UNIVERSAL Y AGENCIAS