Recomiendan expertos estadounidenses la aprobación de la vacuna Pfizer

ESTADOS UNIDOS.- Los expertos médicos que asesoran a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) han recomendado la aprobación de emergencia para la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech.

La decisión se produce después de que un panel de 23 miembros se reuniera para determinar si los beneficios del medicamento superan los riesgos. La vacuna Pfizer ya ha sido aprobada para el público en el Reino Unido, Canadá, Bahrein y Arabia Saudita. El medicamento aún debe ser aprobado formalmente por el jefe de vacunas de la FDA, lo que se espera para los próximos días.

La recomendación se produce un día después de que Estados Unidos registrara más de 3.000 muertes en el último período de 24 horas, el total más alto en un solo día en cualquier parte del mundo.

Alex Azar, el secretario de salud de Estados Unidos, dijo el miércoles que después de la reunión de la FDA, “podríamos tener una vacuna en unos días y administrarla a los más vulnerables la próxima semana”. Operation Warp Speed, el programa de distribución de vacunas del gobierno federal, ha dicho que las entregas de vacunas comenzarán dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación.

Pfizer planea tener 6.4 millones de dosis listas para los Estados Unidos en su primera ronda de implementación a fines de diciembre. Debido a que se requieren dos inyecciones por persona, eso es suficiente para tres millones de personas, de una población total de Estados Unidos de 330 millones.

BBC

Foto AFP