Países suspenden el uso de la vacuna Johnson & Johnson

Estados Unidos, Sudáfrica y la Unión Europea detendrán temporalmente el lanzamiento del jab Covid de Johnson & Johnson (J&J), luego de informes de coágulos sanguíneos poco comunes.

Se detectaron seis casos en más de 6,8 millones de dosis de la vacuna, dijo la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Johnson & Johnson ha detenido su implementación en la UE, que comenzó esta semana.

Sigue casos similares después de dosis de la vacuna AstraZeneca, lo que provocó restricciones a su uso. La FDA dijo que estaba recomendando la pausa temporal “por precaución”. Confirmó que un paciente murió por complicaciones de la coagulación sanguínea y otro se encuentra en estado crítico.

Los seis casos correspondieron a mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas aparecieron entre seis y 13 días después de la vacunación. Siguiendo el consejo, todos los sitios federales en los EE. UU. Han dejado de usar la vacuna hasta que se completen más investigaciones sobre su seguridad. Se espera que los contratistas estatales y privados sigan su ejemplo.

Estados Unidos tiene, con mucho, la mayor cantidad de casos confirmados de Covid-19, más de 31 millones, con más de 562 mil muertes, otro récord mundial. Johnson & Johnson es una empresa de atención médica de Estados Unidos.

Pero la vacuna fue desarrollada principalmente por su rama farmacéutica en Bélgica y también se conoce como Janssen. A diferencia de algunos de los otros jabs, se administra en una sola dosis y se puede almacenar a temperaturas normales de refrigerador, lo que facilita su distribución en climas más cálidos o áreas más remotas. Si bien muchos países han reservado millones de dosis, solo se ha aprobado en unas pocas naciones.

BBC

Foto Reuters