México registra 20 mil 523 casos más de Covid y mil 219 decesos

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se registran un millón 630 mil 258 casos confirmados acumulados de Covid-19, lo que representa 20 mil 523 contagios más en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que inició la pandemia, informó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que la semana cierra con un índice de letalidad del 8% y 140 mil 241 defunciones, mil 219 de ellas en el último día.

Detalló que del total de casos confirmados acumulados, se estima que 111 93 mil 884 están activos; mientras que la positividad de las pruebas diagnósticas es del 45%.

Respecto a la ocupación de camas generales, dijo, a nivel nacional es del 59%, donde la ciudad de México es la entidad con mayor ocupación con un 88%, Edomex 84%, Guanajuato e Hidalgo 83%. En tanto, la ocupación hospitalaria de camas con ventilador es del 52% en territorio nacional, donde la capital del país también encabeza la lista con 87%, Estado de México 79% y Nuevo León 73%.

Por su parte, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer el avance del proceso de vacunación. Precisó que este sábado se aplicaron 25 mil 297 dosis, mientras que el acumulado desde el pasado 24 de diciembre es de 463 mil 246 dosis.

Refirió que se han reportado 753 casos de personas que han presentado algunas reacciones, la mayoría de ellos con dolor en el área de inyección, fiebre, dolor de cabeza, nausea, mareos, síntomas que no deben durar más de tres días. Del total, comentó, 24 casos graves, de los cuales 18 sedan dado de alta y 6 se mantienen hospitalizados.

Asimismo al ser cuestionado sobre los funcionarios públicos que se han brincado la fila para acceder a la vacuna anti Covid, el último caso reportado el de Patricia Batani Giles, regidora por Morena en el cabildo de Acapulco, el subsecretario de Salud pidió a los medios de comunicación ayudar a presentar una denuncia, pues “aparecen muchos chismes en algunos de los periódicos y no ayudan”.

“No se puede evidentemente sancionar o perseguir una conducta con base en un chisme, sería un poco descabellado, sería muy desgastante, sobre todo que aparecen muchos chismes en algunos de los periódicos, entonces ayuden o si quieren ayudar pues se los agradecemos pero háganlo con una manera que nos ayude, se los digo de una vez, se los digo con todo respeto los chismes no ayudan, si tienen una denuncia ayúdenos a presentarla y que podamos identificar con claridad de quién se trata”, indicó.

MVS NOTICIAS