México no registra casos de reinfección por Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- Al momento México no registra casos de reinfección por COVID-19, sólo se analiza un caso, pero podría tratarse de una infección crónica, informó Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata de una residente que se enfermó y recuperó, pero volvió a exponerse al virus sin desarrollar síntomas.

“No lo podemos descartar como reinfección, pero tampoco puede ser confirmada en este momento, es factible que sea una infección crónica, que se ha reportado en otros lados. Ha sido más reportado en la comunidad científica el caso de positividad prolongada que el de reinfecciones. Continuamos en este proceso de investigación”, expuso.

Resalto que para considerar un caso de reinfección es necesario cumplir con tres condiciones, la primera es haber contraído la enfermedad y tener una prueba positiva, la segunda característica es demostrar que hay una recuperación y una prueba negativa y finalmente, una segunda prueba PCR positiva que confirme la reinfección.

“Se ha reportado, como en el caso de Hong Kong, que los virus tienen que ser distintos, que no sea el mismo virus de la primera infección porque más que una reinfección demostraría una infección crónica si el virus es el mismo en el segundo caso. Lo que se tiene que hacer es secuenciar el virus tanto del primer episodio como del segundo, esto ha sido muy raro que se pueda demostrar”, agregó.

“La reinfección significa que se tuvo un periodo con la infección y hubo una respuesta del individuo a esta infección y se desarrolló una enfermedad. La enfermedad puede dejar una respuesta inmune como consecuencia de la misma, como respuesta del organismo a la infección o puede quedar muy baja.

Lo que se ha visto internacionalmente es que los anticuerpos generados pueden ser de tÍtulos distintos, aquellos que han desarrollado una enfermedad grave aparentemente desarrollan una titulación mayor de anticuerpos y aquellos que desarrollan una enfermedad leve tienen una titulación menor. Esto no quiere decir que no protejan para la enfermedad. Lo importante sería que se tengan anticuerpos para poder defenderse ante una nueva exposición, pero no se ha demostrado que haya esta reinfección en la mayoría de los casos”, expuso el Dr. Hugo Borja.

SIN EMBARGO.MX

FOTO: IMSS