Harvard usará tratamiento de científicos mexicanos contra Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad de Harvard probará una estrategia utilizada por especialistas mexicanos para reducir la mortalidad de pacientes con Covid-19 de leve a grave. Sigifredo Pedraza Sánchez, científico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó que el Centro Médico de la Universidad de Harvard utilizará un tratamiento desarrollado por científicos mexicanos para tratar a pacientes con Coronavirus.

Pedraza Sánchez explicó que entre abril y mayo de 2020, los médicos del Hospital Regional del ISSSTE de Puebla, realizaron un estudio piloto con 209 pacientes con Covid-19. Este estudio consideraba el uso de dos medicamentos que ya se encuentran en el mercado. Y como resultado observaron una reducción de 48 por ciento de la mortalidad por el virus.

Los científicos utilizaron esteroides prednisona o prednisolona y ciclosporina A, medicamentos conocidos desde la década de los cincuenta en nuestro país. Además son ampliamente utilizados en la actualidad y su acceso es sencillo.

¿Para qué sirve este tratamiento?

Entre los beneficios de los dos medicamentos podemos encontrar que la prednisona reduce la acción inflamatoria durante la respuesta inmune y ayuda a que los pacientes se puedan recuperar cuando la inflamación es muy significativa en diferentes tipos de enfermedades.

En el caso de la ciclosporina A, se usa principalmente en pacientes con trasplantes de riñón, pues tiene propiedades inmunosupresoras y evita el rechazo. También puede servir en enfermedades autoinmunes (Diabetes, Esclerosis múltiple, Lupus, Artritis, etc.) para reducir la respuesta inflamatoria y antivirales. Esto podría ser muy benéfico para tratar el Covid-19 y otros tipos de Coronavirus.

La  mortalidad se redujo hasta el 48 por ciento

En el estudio se analizaron 209 pacientes hospitalizados en el ISSSTE Puebla. 104 recibieron solamente prednisona o prednisolona, mientras que 105 recibieron ese esteroide con ciclosporina A.

En el seguimiento de cada paciente durante 28 días se analizó cómo era su evolución, su desenlace clínico y si había mejora o disminuía la mortalidad. Tras 10 días, el grupo de control al que solamente se aplicó prednisona tuvo una mortalidad de 35 por ciento, mientras que en el grupo al que se le aplicó prednisona y ciclosporina se redujo a 22 por ciento.

Cuando se compararon esos grupos de enfermedad moderada a severa, la mortalidad en el grupo que recibió solo esteroides fue del 48.5 por ciento, mientras que el que sumó ciclosporina A fue del 24 por ciento, explicó el científico.

HERALDO