Ebrard promete el acceso oportuno de México a la vacuna de COVID-19

El país debe decidir cuál de los protocolos activos es el más prometedor

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, prometió este martes que el país accederá de forma oportuna a la vacuna contra la COVID-19 tras los avances que presentaron esta semana varios laboratorios internacionales.

“México va a llegar a tiempo, va a estar, ya está en el esfuerzo por la vacuna, eso es vital para nuestro país”, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional.

Las declaraciones de Ebrard ocurren después de que tres laboratorios, el de la Universidad de Oxford con AstraZeneca, el chino CanSino Biologics, y el de Pfizer-BioNTech en Alemania anunciaron este lunes que sus ensayos produjeron inmunidad.

Al indicar que México sigue un total de nueve protocolos con información de empresas y Gobiernos internacionales, el canciller se mostró optimista sobre la posibilidad de tener una vacuna este año.

“Los resultados que se están obteniendo son, primero, más rápido de lo que habíamos previsto por fortuna. Y segundo, que ya hay datos que apuntan a que esos avances, que hasta ahora conocemos, puedan dar lugar a que se tenga una vacuna probablemente hacia el fin de año”, aseveró.

El canciller destacó que México está “en todos los esfuerzos multilaterales para el aceleramiento del desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna”.

En particular, enunció su participación en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Alianza Global de Vacunas e Inmunizaciones (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, apuntó que el país está en la plataforma del Acceso Global para la Vacuna contra el COVID-19 (COVAX), en el que 77 países colaboran para la distribución de 2 mil millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus para 2021.

El funcionario explicó que México accederá a la inmunización a través de una compra consolidada, por lo que debe decidir cuál de los protocolos activos es el más prometedor.

“En este momento estamos entrando en la fase en la que ya habrá que tomar decisiones porque los protocolos y los resultados de ellos apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año”, comentó.

El canciller recordó la resolución que presentó México a las Naciones Unidades respaldada por 179 países para garantizar el acceso universal y justo a los medicamentos contra COVID-19.

También reiteró que México participa con cuatro proyectos, uno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) junto con esta universidad, otro del Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Baja California, y uno más de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La pandemia de COVID-19 acumula 349 mil 396 casos y 39 mil 485 fallecidos en México.

EFE