Descartan venta indiscriminada de vacunas en México tras disposición en farmacias de EE.UU

Por Antonio López Moreno

CIUDAD DE MÉXICO.- La disposición de vacunas contra el COVID-19 en tiendas farmacéuticas de Estados Unidos, no provocará una venta indiscriminada de los biológicos en México, ya que se ejecutará bajo un estricto control para la vacunación, explicó que investigador de la Universidad de Sonora (Unison) Francisco Piña Ozuna.

El especialista en delincuencia organizada y seguridad pública, descartó que pueda propiciarse un trasiego de las vacunas al país, ya que las farmacias también fungirán como centros de vacunación, en vistas de facilitarla a sus habitantes.

  “Veo muy poco probable que vaya a pasar eso, es decir, que la venta indiscriminada se dé. Por lo que yo se, por lo que me he enterado y por lo que he leído, es utilizar a las farmacias como centro de ventas, como centro de adquisición, pero de adquisición controlada, no es como comprar aspirinas”, dijo.

Agregó que por tratarse de medicamentos controlados, instituciones como el Departamento de la Administración para el Control de Drogas (DEA), podrían supervisar la logística y distribución de las vacunas contra el COVID.

Desde el pasado martes, el Gobierno de Estados Unidos autorizó la distribución de los biológicos a farmacias. Inicialmente abastecerán a 6 mil 500, estimando llegar a los 40 mil en los próximos meses.