Conoce los beneficios que tiene la Sandía y cómo ayuda a tu salud

Una de las mejores frutas para refrescarnos durante primavera y verano es la sandía, pues nos aporta más del 90 por ciento de agua, además ofrece muchas propiedades y beneficios para la salud, pues contiene una gran cantidad de nutrientes como la vitamina A, B, C, así como minerales como el potasio, magnesio, manganeso, hierro y fósforo. 

Esta fruta es rica en licopeno, el cual le da su característico color rojizo, y es un carotenoide comúnmente conocido por su capacidad antioxidante, este compuesto está asociado con un menor riesgo en algunos tipos de cáncer, como el de próstata. Además, ayuda a prevenir la aterosclerosis, pues evita la oxidación de las moléculas de colesterol LDL, por lo que beneficia al mismo tiempo a la salud cardiovascular.  

Además, la sandía es rica en vitamina C, por lo cual ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico, nos ayuda a combatir los resfriados, también ayuda a la cicatrización de heridas, pues esta vitamina es esencial para la formación de nuevo tejido conectivo. Por otra parte, ayuda en la formación de colágeno el componente principal de la cicatrización de heridas.

El consumo de esta fruta veraniega es una gran fuente de beta-caroteno, el cual se convierte en vitamina A y ayuda a producir los pigmentos en la retina del ojo, además nos protege de la degeneración macular relacionada con la edad.

La sandía es considera un afrodisiaco, pues de acuerdo con diversos estudios consumirla de manera habitual tiene efectos sobre la erección masculina, pues relaja y dilata los vasos sanguíneos, mejorando el flujo de sangre en el pene, de una manera similar al efecto del viagra.  Es un buen diurético, pues ayuda a la eliminación de toxinas y aumenta la secreción de orina por los riñones, también, su alto contenido en fibra favorece la limpieza de los intestinos y mejora el tránsito intestinal.

El Universal

Fotos Archivo