Confirma Secretaría de Salud de México negociaciones exitosas para obtener vacunas de AstraZeneca de Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó, el lunes 15 de marzo de 2021, que el Gobierno del país pidió a Estados Unidos dosis de vacunas anticovid de la firma británica AstraZeneca.

Lo anterior lo compartió durante su  reaparición pública tras haberse contagiado de la COVID-19 “La negociación fue exitosa”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. El funcionario señaló que será este martes cuando el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, dé más detalles sobre cuántas dosis se negociaron y cuándo llegarían al país.

Durante su intervención, López-Gatell estimó que a mediados de abril el país podrá estar inmunizando a unas 600 mil personas diariamente, aunque recalcó que esto dependerá de la cantidad de dosis que se tengan disponibles.

“A partir de abril vamos a tener una duplicación del abastecimiento semanal o mensual de vacunas (…) eso ya permite programar (la vacunación) para municipios más grandes e incluso ciudades completas”, puntualizó.

Además, dijo que conforme se complete el abastecimiento de la vacuna de AstraZeneca, que se envasa en el país, se podrán tener más dosis disponibles y se logrará avanzar en la vacunación de la población. Hasta ahora México ha aplicado 4 millones 404 mil 608 dosis de vacuna contra COVID-19.

Dentro de ese total, 609 mil 889 trabajadores sanitarios y personal educativo han recibido las dos dosis necesarias del esquema de vacunación para lograr la inmunidad. Además, 2 millones 948 mil 453 personas adultas mayores de 60 años han recibido una primera dosis.

Noticieros Televisa

Foto EFE/EPA/ROLEX DELA PENA