Chile aprueba uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

SANTIAGO DE CHILE.- Chile avaló el miércoles el uso de la vacuna del laboratorio europeo Oxford-AstraZeneca, la cual es la tercera que se aprueba con carácter de emergencia para combatir el COVID-19 en el país sudamericano.

El comité de expertos del Instituto de Salud Pública chileno dio el aval de forma unánime para el uso de esa inyección. El director del instituto, Heriberto García, dijo a los medios de comunicación que la vacuna tiene una efectividad del 64%, que es inferior a la reportada en el caso de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac (78%) y la de Pfizer-BioNTech (95%).

“Tenemos certeza de que esta es una vacuna segura y eficaz para mayores de 18 años”, afirmó García. “Siempre hay que tener claro que las vacunas lo que hacen es protegernos de infectarnos de manera grave” y llegar a la hospitalización, agregó.

Dijo a los chilenos que esta herramienta terapéutica no puede sustituir a las medidas de autocuidado, como uso de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento social.

Chile espera recibir más de seis millones y medio de dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca durante el 2021, cuatro millones de las cuales fueron compradas directamente al laboratorio y llegarían a partir de marzo o comienzos de abril extendiéndose los envíos hasta junio, confirmó el miércoles el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez,

Es la tercera vacuna contra el COVID-19 que se aprueba en Chile después de la de Pfizer-BioNTech que ya está siendo aplicada y la china Sinovac, de la que cuatro millones de dosis llegarían esta semana al país en dos vuelos el jueves y el domingo, informó el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Tal como lo hemos informado, el gobierno ha desarrollado con distintos laboratorios la provisión de vacunas para el país”, señaló.

El país, que fue uno de los primeros en comenzar la vacunación en América Latina el 24 de diciembre y días después de la llegada de la vacuna de Pfizer-BioNTech, planea vacunar a los cinco millones de la población más vulnerable —personal de salud, personas en terreno del Estado, adultos mayores y profesores y personal de jardines infantiles— en los tres primeros meses del año.

En tanto, prevé inmunizar a 12 de los 19 millones de chilenos en los seis primeros meses del año, según los planes anunciados por el presidente Sebastián Piñera.

Para ello, Chile planea recibir un poco más de diez millones de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech a lo largo del 2021; poco más de diez millones de dosis de Sinovac en los tres primeros meses del año. A esas se sumarían cuatro millones de dosis acordados con Oxford/AstraZeneca, cuatro millones de Johnson & Johnson y 7,6 millones de COVAX,, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, según las autoridades. De estos 7,6 millones, 2,6 millones de dosis serían también del laboratorio Oxford/AstraZeneca, la vacuna aprobada el miércoles.

En total, Chile prevé recibir 35,7 millones de dosis para aplicarla a 15,7 millones de chilenos.

Hasta el martes, Chile había vacunado a 56.759 personas —menos del 1% de su población—, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud. De ese grupo, 10.315 ya han recibido la primera y segunda dosis.

Chile registra hasta el momento 709.888 casos acumulados y 18.040 fallecidos.

AP