Anuncia Salud compra de 700 mil pruebas PCR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) anunció la adquisición de 700 mil pruebas PCR para detectar coronavirus, las cuales se utilizarán entre octubre y marzo, durante la temporada invernal y antes del término de la primera oleada de la pandemia. Llegarán en un plazo de 30 a 45 días.

El director de Epidemiología de la Ssa, José Luis Alomía, indicó que la compra de pruebas ha continuado a pesar de que todavía no se han utilizado 30 mil del lote de 300 mil que llegaron de China y que se rebasó en un millón la cantidad de personas que han sido testeadas.

“De aquí hasta que termine la primera temporada epidémica de Covid-19 se va a llevar a cabo una nueva compra, que se estima sea de 700 mil pruebas además de las que se tienen actualmente”, detalló.

“[Las pruebas] no están todas resguardadas en un solo lugar, sino distribuidas en la red nacional de salud pública y los laboratorios que se dedican al apoyo de vigilancia epidemiológica.

“Se va a contar con todas las pruebas que sean necesarias para poder llevar a cabo el estudio de los casos”, afirmó.

Externó que se han registrado 47 mil 746 personas que han fallecido por Covid-19 y 439 mil 46 confirmadas con el virus. Se han descartado 483 mil 333 y se consideran sospechosas 83 mil 119; es decir, se han aplicado un millón 5 mil 498 pruebas.

Además del anuncio de la adquisición de más pruebas, el director General de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud (CINS), Simón Kawa Karasik, comentó que la Ssa ha realizado pruebas o ensayos clínicos para el uso de siete medicamentos o combinaciones.

Se analizaron, dijo, el uso de hidroxicloroquina, tocilizumab, remdesivir en combinación con baricitinib, plasma convaleciente, favipiravir, favipiravir con maraviroc y maraviroc, pero ninguno redujo la mortalidad. Sin embargo, el tocilizumab puede reactivar infecciones.

EL UNIVERSAL