Alerta Cofepris por gel antibacterial adulterado con metanol

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria luego de que detectó que nueve marcas de gel antibacterial comercializadas en el país contienen metanol.

El metanol es un tipo de alcohol no ingerible, utilizado primordialmente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante. Es un líquido incoloro, volátil, inflamable y es tóxico para el consumo humano.

La Cofepris advirtió que inhalar metanol provoca irritación de las mucosas nasales y oculares, asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia. El organismo recomendó a la población adquirir sólo productos etiquetados y no hacerlo en el mercado informal. Si alguna persona presenta una reacción como las mencionadas, se les recomienda suspender el uso del producto y acudir al médico.

La dependencia detectó la presencia de metanol en nueve marcas:

Natcly;

Tradicional Casa Solar;

Omega Nalle Clean;

Nanoölflon;

Clean 10;

Naturals Ultra;

Gel Heal;

Alcohol Gel Farmacias Navy; y,

Protec Hands.

En marzo de este año Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó y aseguró envases con gel antibacterial y paquetes de cubrebocas sin etiqueta, en establecimientos de la zona centro de la Ciudad de México, para evitar su comercialización.

En un comunicado, informó que tras denuncias de consumidores, realizó un operativo de verificación en siete negocios, en los que se encontraron estos productos, incumpliendo con los requisitos de información comercial establecidos en la normatividad mexicana.

Foto Getty Images