1.3 millones de mexicanos no recibirán segunda dosis a tiempo

CIUDAD DE MÉXICO.- El retraso en la entrega de 1,5 millones de vacunas de la empresa china Sinovac implicará que casi 1,3 millones de mexicanos no recibirán su segunda dosis a tiempo, informa la Secretaría de Salud.

Sin embargo, agregó que la demora de la segunda dosis, más allá del intervalo recomendado de 35 días entre ambas aplicaciones, no afectará la efectividad de la vacuna.

Casi un millón de personas necesitarán su segunda dosis para la primera semana de mayo; casi 300.000 más la requerirán en las semanas posteriores.

La Secretaría de Salud no dijo cuándo espera la llegada del lote retrasado de vacunas, pero señaló que está en conversaciones con Sinovac para que la compañía lo envíe lo más pronto posible.

La secretaría tampoco explicó los motivos de la demora. México ha aplicado hasta ahora 17,3 millones de dosis de cinco vacunas diferentes.

El país también ha padecido demoras significativas en sus propias acciones para envasar dosis de la vacuna de AstraZeneca exportada a granel desde una planta en Argentina.

México acumula casi 216.500 muertes confirmadas relacionadas con el COVID-19, pero realiza tan pocas pruebas que muchas personas mueren sin haber sido examinadas.

Una revisión gubernamental preliminar de las actas de defunción deja entrever que el exceso de muertes atribuibles al COVID-19 es ahora de más de 346.500.

AP