Wendy Briceño no presentó resultados como diputada y quiere la reelección

Por Jesús Moreno Valenzuela

En dos años y medio que Wendy Briseño Zuloaga tiene cómo diputada federal por Sonora, demostró que no sirve para ejercer ese cargo, ya que solamente logró que se aprobarán tres iniciativas de su autoría, pero si cobró y sigue cobrando un salario de 95 mil pesos mensuales, y a pesar de su pobre desempeño ahora busca reelegirse.

Según la página del Congreso de la Unión, Wendy Briceño cuenta con un sueldo mensual de 95 mil 703 pesos, así como la prima vacacional que es de 19 mil 771 pesos, más un apoyo económico de 71 mil 75 pesos para un carro, todo esto sin contar los viajes, comidas, hoteles, y pagos por acompañantes.

Actualmente es candidata a la diputación federal del distrito 5 con cabecera en Hermosillo sur, y a pesar de que al inicio de su campaña rechazó los apoyos ofrecidos por el Congreso, nunca renunció a su elevado sueldo mensual.

En su gestión como diputada, colaboró en 66 iniciativas, de las cuales dos son adherentes, 26 grupales, 14 con otros grupos y 24 como iniciante. De las 66, 37 quedaron pendientes, tres fueron retiradas, dos desechadas y 25 aprobadas, pero únicamente tres presentadas por ella.

La primera iniciativa se presentó el 7 de abril del año pasado, y se aprobó el 18 de noviembre del 2020, la cual fue el “Proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, para instituir el derecho al cuidado.

De igual manera, el 7 de abril propuso el “Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para mujeres”,  que se aprobó el 8 de diciembre del 2020, para promover y coordinar el fortalecimiento, la creación y operación de estos centros.

El 10 de noviembre fue el Proyecto de decreto para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la Leyenda “A las Sufragistas Mexicanas”, y los nombres de “Hermila Galindo Acosta” y “Elvia Carrillo Puerto”, y se logró aprobar el 3 de marzo.