Tomás Zerón está en Israel, asegura AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se encuentra en Israel y México refrendó la solicitud de captura por posibles delitos de tortura, desaparición forzada, por la pérdida y ocultamiento de pruebas y alterar la escena de crimen en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa.

 “En el caso del señor Zerón, sabíamos que estaba en Canadá, esa era la información que se tenía, pero luego se dio a conocer que está en Israel. Ya hay aviso al Gobierno de Israel que se tiene una orden de aprehensión ya girada en su contra y que no debe considerarse como un perseguido político, porque participó en hechos muy lamentables… El gobierno de Israel no podría, lo digo de manera respetuosa, dar protección a una persona con estas características; no sería seria justo ni humano ¿por qué?, porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad” enfatizó el Jefe del Ejecutivo mexicano.

El presidente López Obrador advirtió que no permitirán que los actos de que se le acusa a Zerón queden impunes. “Trátese de quien se trate, y se vaya a donde se vaya a buscar refugio, no vamos nosotros a ceder en estos asuntos”, enfatizó.

El presidente de la República indicó que “hay avances importantes” en la investigación. Desde luego ya se descarta la mal llamada ‘verdad histórica’, esto lo dio conocer el fiscal (Alejandro Gertz Manero) y quienes llevaron a cabo esta manipulación están siendo procesados, es decir, se les va a llamar a cuentas. Unos ya están detenidos, otros están declarando y hay prófugos, es el caso del señor Zerón”.

 El presidente de México confirmó que se acordó con los familiares de los muchachos desaparecidos que se rendirá un informe el próximo 26 de septiembre cuando sumen 6 años de los acontecimientos. “Podría ser aquí (en Palacio Nacional) o en la Fiscalía (General de la República) o en la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) o en (la Secretaría de) Gobernación o en un centro cívico, eso si está por definirse”, finalizó López Obrador.

MVS