Tatiana Clouthier será la nueva secretaria de Economía, anuncia AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que la diputada Tatiana Clouthier sustituirá a Graciela Márquez en la Secretaría de Economía, quien será miembro de la Junta de Gobierno del Inegi, una vez los nombramientos sean ratificados por el Senado.

“(Graciela Márquez) va a estar como miembro de la Junta de Gobierno del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el año próximo tengo que hacer la propuesta para la presidencia del Inegi y el propósito es que ya se tenga a una representante vinculada a nuestro gobierno en el Inegi”, dijo el mandatario.

Clouthier es actualmente la vicecoordinadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados y fue coordinadora de la campaña electoral que llevó a López Obrador a la Presidencia de México.

Durante su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el mandatario anunció un total de cinco cambios en su gabinete, todos ellos de mujeres.

Resaltó que no se trata de una decisión de cuotas de género sino de integrar a personas caracterizadas por la honestidad.

“Son cinco mujeres con un distintivo: la honestidad, que es lo que más nos importa porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”, apuntó.

Calificó a Clouthier como una mujer “con principios, con integridad, honesta” que “va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero y se siga fomentando el comercio exterior”, sostuvo.

Clouthier es actualmente diputada federal por Morena y se desempeña como miembro activa de las comisiones de Gobernación y Población, Trabajo, y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Tatiana estudió la licenciatura en lengua inglesa y tiene una maestría en administración pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Fue militante del conservador Partido Acción Nacional (PAN) de 1991 a 2005, partido con el cual se convirtió en diputada federal en 2003, fungiendo labores en las comisiones de Comunicaciones, Vivienda y Reforma del Estado.

En 2016 se unió al partido Morena y es una de las figuras con mayor número de seguidores y simpatizantes en redes sociales pues su estilo directo ha conectado con la ciudadanía.

GALIA BORJA IRÁ AL BANCO DE MÉXICO

El presidente mexicano detalló que Galia Borja Gómez, actual tesorera de la Federación, se propondrá como subgobernadora del Banco de México ante el Senado.

“Galia Borja Gómez es actualmente la tesorera de la Federación y a Galia Borja Gómez la va a sustituir Elvira Concheiro”, apuntó.

Otro de los nombramientos anunciados este lunes fue el de Ana Laura López Bautista como coordinadora general de Puertos y Marina, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quien encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

EFE