Serán regulados agentes extranjeros en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa para regular la presencia de agentes extranjeros en México.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, la propuesta legal contiene adhesiones a la Ley de Seguridad Nacional. Con ello, se pretende regular y transparentar “un añejo reclamo” sobre la presencia y participación de agentes del extranjero en México, para que actúen en el marco de la cooperación bilateral, indicó.

La actuación de los agentes extranjeros será por un tiempo definido en una solicitud para su desempeño en territorio nacional, plantea el documento enviado a la Cámara de Senadores para su dictaminación y, en su caso, aprobación.

“Limitar la actuación de agentes del extranjero únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas, en términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor”, dice la iniciativa con proyecto de decreto.

Agrega que la información que recaben los agentes investigadores de otros países la deberán de hacer de conocimiento de las autoridades mexicanas.

“Establecer la obligación de agentes del extranjero de poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que se alleguen en el ejercicio de sus funciones, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de presentar ante las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana un informe de carácter mensual en las materias relativas a los convenios de cooperación bilateral”, apunta la iniciativa.

Incluso, la iniciativa de ley llegada al Senado plantea que los agentes extranjeros, en caso de cometer un ilícito deberán ser sancionados penalmente de acuerdo al marco legal de México.

Excélsior

Foto Archivo