Rechaza bloque opositor albazo en reforma judicial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la decisión de Morena y sus aliados de llevar a comisiones la discusión sobre la reforma judicial enviada por el Ejecutivo, sin hacerle cambios ni realizar un Parlamento Abierto, el bloque opositor acusó un albazo y advirtió que no dará los votos que necesitan para que la propuesta prospere en el pleno.

Ello luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales de Estudios Legislativos Segunda citaron a los integrantes para que el próximo miércoles aprueben la reforma constitucional, sin modificaciones a la iniciativa presidencial.

La propuesta se centra en el mundo interno de la Corte y la Judicatura Federal, con planteamientos para terminar con el nepotismo interno, al elevar a nivel constitucional el mecanismo de ingreso y permanencia en el sistema judicial.

En entrevista, senadores del PAN, MC y PRD aseguraron que el bloque opositor votará en contra del dictamen, ya que sólo fortalece el manejo interno de la Corte. Con los votos de sus aliados legislativos, Morena lograría la aprobación en comisiones, sin embargo, al tratarse de una reforma constitucional, requiere de mayoría calificada, de la cual carece, para el aval en el pleno.

Excélsior