Proponen que no puedan ser diputados las personas no nacidas en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador de Morena Martí Batres propuso reformar la Constitución para que se elimine el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado federal. La iniciativa, de acuerdo con legisladores, busca abrir la puerta al investigador John Ackerman para ser legislador.

La propuesta de Batres plantea modificar el artículo 55 de la Constitución y quitar el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado federal. Propone además que los congresos de las entidades federativas armonicen sus leyes y permitan que extranjeros que hayan obtenido la nacionalidad mexicana puedan ser legisladores locales.

“Estamos seguros que, con la aprobación de la presente iniciativa, abrimos la oportunidad a todas aquellas personas valiosas que quisieran ocupar dichos cargos, aún sin ser mexicanos por nacimiento”, argumentó Batres.

Resaltó que el año pasado, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de “ser mexicano de nacimiento” para acceder a un cargo público y consideró que dicho requisito viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución.

Ackerman nació en Estados Unidos, por lo que no puede ser candidato a legislador federal. Además, el investigador, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, es un defensor de Morena que está alineado al mismo grupo político que Batres.

En febrero de 2020, Batres Guadarrama defendió la designación de John Ackerman como integrante del Comité Técnico que revisó los perfiles de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral. Este nombramiento fue polémico porque, legalmente, los integrantes deben ser imparciales.

En agosto de 2019, Ackerman defendió que Martí Batres permaneciera un segundo periodo como presidente de la Mesa Directiva del Senado, pero la posición la ganó Mónica Fernández. Este movimiento provocó que Ackerman se enfrentara al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

“Ricardo Monreal debe ser removido inmediatamente de la coordinación de los senadores de Morena, por deslealtad a los principios de Morena, así como reemplazado con una senadora mujer con el fin de garantizar la paridad de género”, escribió el investigador en su cuenta de Twitter.

LatinUS

Foto Especial