Presidente del PAN Munro, inicia proceso de demanda contra Toño Astiazarán por incumplimiento

Por Marcelo Beyliss

HERMOSILLO, Sonora.- El Municipio de Puerto Peñasco que encabeza el panista Kiko Munro solicitó a la organización, Energía Sonora, que dirige Toño Astiazarán que cumpla el convenio mediante el cual en el año 2015 se instalaron dos aerogeneradores eléctricos en esa comunidad y aclare la situación del Fideicomiso con el que opera dicho programa.

En representación del Ayuntamiento de Puerto Peñasco, la Síndica Procurador, Perla Alcántara García envió formalmente un requerimiento a Energía Sonora en el cual se establece que esta última no ha cumplido con su compromiso de generar electricidad para beneficiar a los hogares más necesitados de esa ciudad.

Tampoco se ha cumplido con lo pactado en el Fideicomiso, es decir las aportaciones de dinero y la distribución del mismo.

De acuerdo al requerimiento que le hace el Municipio a Energía Sonora, los aerogeneradores I y II fueron adquiridos con recursos Federales y comenzaron su operación en el año 2015.

La Síndico advirtió que de no obtener respuesta a las solicitudes que se le plantean en un plazo de 10 días, se iniciará el proceso jurídico correspondiente.

“Particularmente se requiere a Eson (Energía Sonora) para que acredite haber dado cumplimiento a las obligaciones del Convenio y del Fideicomiso 17054, y acredite, en su caso, haber girado las instrucciones necesarias a la institución fiduciaria que reflejen el cabal cumplimiento del objeto establecido en el Fideicomiso 17054, o bien explique las razones por las cuales se ha abstenido de girar dichas instrucciones en su calidad de Fideicomitente dentro del Fideicomiso 17054”, exigió el Ayuntamiento de manera escrita a la organización presidida por el ex Alcalde guaymense.

Y advirtió que, en caso de no hacerlo o no acreditarlo con documentación que respalde de forma fehaciente estar en vías de cumplimiento se procederá con acciones legales.

¿DÓNDE QUEDÓ EL DINERO DE LOS COBROS A CFE?

En el Contrato celebrado en el año de 2014 entre Eson, la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía se estableció que la agrupación que dirige Astiazarán Gutiérrez cedería al Fideicomiso 17054 los derechos de cobro derivados del “Contrato de Compromiso de Compraventa de Energía Eléctrica para Pequeño Productor en el Sistema Interconectado Nacional”.

En una cuenta concentradora se iban a depositar los recursos que se obtuvieran por la venta de energía a la CFE, además todas las cantidades futuras que hubiera aportado Eson, así como los rendimientos del patrimonio del Fideicomiso.

OTROS COMPROMISOS DE ENERGÍA SONORA CON PEÑASCO

Para la firma del mencionado convenio de generación de energía a través del sistema eólico, la organización que encabeza Toño Astiazarán se había comprometido destinar el 15 por ciento de la energía producida a las familias de escasos recursos.

Asimismo destinaría un 20 por ciento de la energía al Municipio, pero además se comprometía a apoyar a las familias de Puerto Peñasco para eficientar el consumo eléctrico y en concientizar los beneficios ambientales.

Se establece que el 24 de febrero de 2015 el Municipio y Energía Sonora PPE Sociedad Civil celebraron el convenio de colaboración y alianza estratégica para la aplicación del programa Energía Sonora.

El requerimiento a Energía Sonora se realizó este 19 de marzo en las instalaciones de esa organización ubicadas en Guaymas, Sonora.