Presentará López Obrador reforma en caso de que se rechace consulta a expresidentes

CIUDAD DE MÉXICO.- A un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe o no la solicitud de consulta ciudadana de juicio a expresidentes,  el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, en caso de que ésta se rechace, presentará una reforma constitucional.

Reiteró que, contrario a lo señalado en el proyecto de sentencia del ministro de la Corte, Luis María Aguilar, y que será discutido mañana, la consulta no violaría los derechos humanos de sus antecesores, ya que el objetivo es aplicar el Estado de derecho y, por ende, la presunción de inocencia.

“No hay violación de derechos humanos, no existe ninguna. En la pregunta que se solicita se apruebe se establece que en el caso de que se decida juzgar a los presidentes se actúe de conformidad a los derechos legales, que se aplique el debido proceso, esto es que los acusados tengan el derecho a la defensa y no se les violen sus garantías. Así de claro”, sentenció.

Manifestó que si por ese motivo la SCJN rechaza se lleve a cabo este ejercicio democrático no sólo lamentaría que el artículo 35 constitucional sea “una simulación, letra muerta”, sino que presentaría una reforma a éste para que no se cancele la posibilidad de llevar a cabo las consultas ciudadanas.

Excélsior