Mujeres tienen poca representación en alcaldías de Sonora

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- De los 13 municipios con más población en Sonora, solamente uno será gobernado por una mujer en la administración 2021-2024, de acuerdo con los datos que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Según los resultados de la plataforma, Karla Córdova virtual alcaldesa de Guaymas, es la única mujer que gobernará un municipio con más de 50 mil habitantes.

Los 12 municipios restantes serán gobernados por hombres.

En dos de ellos el triunfo lo obtuvieron candidatos independientes, se trata de Eduardo Quiroga de Cananea y Omar Ortez de Magdalena.

Dos municipios más son para la alianza Va X Sonora en las figuras de Antonio Astiazarán y Jorge Pivac, virtuales alcaldes electos de Hermosillo y Puerto Peñasco respectivamente.

En Nogales gobernará Juan Francisco Gim de Morena; en Santa Ana Francisco Avechuco de Morena, en Caborca Abraham Mier de Morena y en San Luis Río Colorado Santos González de Morena.

En Cajeme la ciudadanía optó por Javier Lamarque; en Etchojoa Jesús Mendivil; en Huatabampo Juan Flores y en Navojoa Mario Martínez, todos emanados de Morena.