Mario Villanueva seguirá su condena en prisión domiciliaria

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, anunció a medianoche que volverá a casa, luego de 19 años de permanecer privado de la libertad, como parte de las 110 detenciones hechas por el gobierno mexicano, a propósito del llamado “maxiproceso”, acción emprendida desde hace 22 años para desarticular al cártel de Juárez, creado por Amado Carrillo, conocido como “El señor de los Cielos”.

Lo anterior significa que Villanueva Madrid compurgará lo que resta de su sentencia, bajo prisión domiciliaría, en Chetumal, capital del estado.

Después de mantenerse prófugo durante dos años, Mario Villanueva fue detenido en Cancún, el 25 de mayo de 2001, acusado de tener nexos con el crimen organizado. Desde entonces, ha estado preso en distintos penales de México y una cárcel en los Estados Unidos.

Con el paso de los años y luego de un largo litigio, en el cual él mismo condujo o co-participó en su defensa, varios de los cargos en su contra fueron cayéndose.

En junio de 2018, el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, junto con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida y Renato Sales, coordinador de Seguridad, dieron la anuencia para que fuese trasladado del penal de Morelos, al Cefereso de Chetumal, por motivos de salud.

-¿Quién es Mario Villanueva?

Mario Villanueva Madrid fue gobernador de Quintana Roo, electo para el periodo 1993-1999. El comienzo de su gubernatura se dio un año después de que el cártel de Juárez, encabezado por Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, comenzó a operar en ese estado.

Al final de su mandato, que encabezó con la bandera del PRI, Estados Unidos lo acusó de tener nexos con el narcotráfico; debido a esto, no se presentó al relevo de gobierno de su sucesor, Joaquín Hendricks, y estuvo prófugo desde el 27 de marzo de 1999 hasta el 24 de mayo de 2001.

El exgobernador de Quintana Roo fue capturado en Cancún el 25 de mayo de 2001 en el marco del llamado “maxiproceso”, una acción emprendida en 1998 para desarticular al cártel de Juárez, creado por Amado Carrillo, “El señor de los cielos”.

Estados Unidos acusaba a Villanueva de recibir hasta 500 mil dólares por cada cargamento que el cártel de Juárez enviara a la entidad, con tal de que no interviniera en las actividades del grupo delictivo.

Tras ser capturado, “El Chueco”, como también se le conocía, fue recluido al penal del Altiplano, de donde fue liberado y recapturado.

En 2010 fue extraditado a una cárcel de Kentucky, y en Estados Unidos admitió haber “lavado” dinero para el narcotráfico.

En diciembre de 2016 fue liberado del hospital-prisión de Lexington, Kentucky, donde se encontraba internado, y tras ser repatriado a México en enero de 2017, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación.

Mario Villanueva Madrid se encontraba preso en el penal de Chetumal desde 2018 y ahora cumplirá lo que le resta de condena en su domicilio.

EL UNIVERSAL