Investiga FGR a Samuel García y Adrián De la Garza por delitos electorales

CIUDAD DE MÉXICO.- Por la presunta comisión de delitos electorales, la FGR informó que se han abierto carpetas de investigación en contra de los candidatos al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos y Samuel García Sepúlveda.

En el caso del candidato de la coalición Va fuerte por Nuevo León PRI-PRD, De la Garza Santos es por la compra y coacción del voto y por el ofrecimiento de la llamada tarjeta rosa.

“Se ha abierto la carpeta correspondiente, es el referido concretamente a ese ilícito, atribuido a Adrián “D”, por solicitar el voto femenino a su favor a cambio de la entrega de una denominada tarjeta rosa, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de León, lo cual significa la compra y coacción del voto”, explicó el organismo autónomo.

Se explicó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) abrió la carpeta de investigación en “respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas”, por una conducta que implica una prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con la Constitución. El organismo autónomo agregó que, en este caso, la carpeta de investigación será judicializada en breve, lo que significa que será puesta a consideración de un juez para que resuelva lo que procede legalmente en contra de  De la Garza Santos.

En el caso del candidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, la FGR detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, lo investiga a él y a su esposa, Mariana Rodríguez Cantú. También están involucrados el padre del candidato, Samuel Orlando García Mascorro, y su suegro, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez.

En este caso, la investigación establece que se detectaron aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales. Esta conducta está tipificada como delito, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por lo que se inició una carpeta específica para desahogar todas las denuncias y las pruebas aportadas por la UIF.

Excélsior